Blogger Template by Blogcrowds

Desear

Desde la perspectiva existencial, se resalta el deseo y la voluntad vinculados a las experiencias de cada ser humano, es decir, si el proyecto de vida está desligado de la experiencia vivida y la voluntad es usada sin tener en cuenta el deseo, este proyecto fracasaría, ya que no tendría en cuanta las necesidades afectivas vivenciadas en la vida cotidiana.


Cuando la voluntad, es entendida como fuerza de voluntad, los deseos se mantienen pasivos o reprimidos y el actuar de la persona es carente de vitalidad, puesto que no reconoce su deseo ni el significado implícito del mismo.

Por tal motivo, el deseo es “esa fuerza vital que motiva y dirige al ser humano” (De Castro; García, 2008, p.70). Para May, citado por Yalom (1984) “el deseo es siempre anterior a la voluntad, y que no puede haber ninguna acción significativa sin un deseo previo... A través de la voluntad nos proyectamos hacia el futuro, y es el deseo el punto de partida de este proceso”. Cuando se usa la voluntad para ir en contra del reconocimiento de los propios deseos, implica que ya hay un deseo que dirige la propia voluntad, a lo que May llamó “impulso o necesidad”, ya que no es integrado de manera consciente a la totalidad de la personalidad y de la experiencia.


Cuando el individuo interviene activa y conscientemente de alguna manera en la creación de sus deseos, es capaz de captar el significado implícito que hay en ellos, de resignificar el sentido de los deseos (si es necesario) y de transformar concientemente el deseo en un desear, orientado hacia metas, valores y significados constructivos. Cómo mencionan De Castro y García (2008) “el desear se enmarca en un proceso experiencial en el que el ser humano que esté teniendo la experiencia, siempre participa en algún grado en la creación o mantenimiento de sus deseos”, o como define May, el desear no es otra cosa que ese juego imaginativo de la posibilidad de que ocurra algo (1990), esto nos remite inmediatamente a la apertura experiencial de las posibilidades de decisión y de los posibles significados del deseo vivenciado. En este acto de desear se rescata en uno mismo en la libertad de ser a través de la pausa, es decir, que en la libertad de ser es posible descubrir significados y tomar decisiones, y justamente es la pausa ese espacio en que el ser humano es “capaz de observar y permitirse recibir experiencialmente los contenidos de sus experiencias e intenciones” (May, 1988).


Por lo tanto, al usar constructivamente la libertad de ser, se utiliza la voluntad para la disposición de vivenciar aquello que realmente motiva al ser humano y contemplar el abanico de posibilidades que tiene cada persona en su imaginación.

Es necesario traer a colación el concepto de intencionalidad, ya que está implicado en la integración del deseo y la voluntad, según May, la intencionalidad es “la estructura que da sentido a la experiencia” (1990), lo anterior quiere decir que al integrar el deseo y la voluntad, el individuo es capaz de dar significado a su experiencia, dirigiéndola o apuntándola a una meta.


La intencionalidad no solo se refiere a la significación de las intenciones que son conscientes, es decir la voluntad, sino que también abarca el deseo (posiblemente inconsciente), esto es el afecto, “en este sentido, podemos comprender que en toda acción desarrollada por los seres humanos se puede descubrir un sentido experiencial que obedece a necesidades afectivas implícitas en las decisiones que dirigen la acción” (De Castro, García, 2008).


Un ser humano al ser conciente de su intencionalidad puede integrar su deseo y voluntad en una misma dirección autoescogida, ya que tiene la capacidad de participar consciente y experiencialmente en el conocimiento de sus emociones, ideas, sentimientos, intenciones y llevar una decisión a la acción a través de la voluntad, actuando coherentemente con su sentir y pensar, llevando una vida auténtica.

1 Comment:

  1. Anónimo said...
    Willkommen und Hallo hier im Sexcommunity.


    Dieser Sexcommunity gibt ihnen die Möglichkeit geile weiber sexy und jedemenge andere Sachen,wie erotische Rollenspiele
    Hier in unsrem Sexcommunity findest du geile weiber sexy Flirt und Sextalk
    Eventuel suchst du Heiße Live Chats , mit Sicherheit bist du hier genau richtig.Ok,stellt sich die Frage,worauf wartest du?
    Sexgeschichten nackte hausfrauen kostenlos ,sofort anmelden .
    Du suchst jemand von Meyrin, vieleicht in Düsseldorf, oder deutschland , oder in Wohlen, oder Lienz? Bestimmt ist da jemand dabei.!

Post a Comment



Entrada antigua Página Principal